domingo, 27 de octubre de 2013

Confesiones de Andy Warhol sobre Nico y Lou Reed en “POPism”



Ustedes me perdonarán si el post de hoy no tiene nada que ver con la temática habitual de este blog pero es que ha muerto Lou Reed y me acuerdo de lo mucho que me gusta la Velvet Underground, pese a lo mal que se llevara con  Nico. Aún así, hubo un tiempo en que él compuso grandes canciones para que ella las interpretara. Como dice Andy Warhol en su libro “POPism, “La imagen que los de la Velvet tenían de sí mismos como grupo rockero no había incluido a Nico: no querían convertirse en el grupo acompañante de una cantante. Pero, ironías de la vida, Lou compuso las mejores canciones para que ella las cantara – como Femme Fatale y I’ll Be Your Mirror y All Tomorrow’s Parties.”


En el año 1966 el Whitney Museum de NY abría su nuevo edificio, ubicado en la calle 75 con Madison, y lo hacía con una exposición sobre Andy Warhol. Allí estaba él con los componentes de la Velvet y el resto de su séquito el día de la inauguración. En “POPism” Warhol cuenta que ese día “Los de la Velvet tocaron como locos en la inauguración y luego una veintena de nosotros invadió el restaurante de un salón de té bostoniano que regentaba una ancianita.”



Ese mismo año, la Velvet & Nico debían actuar en un local llamado “Balloon Farm” (anteriormente The Doom), donde Lou Reed y Nico mantuvieron una fuerte discusión que Andy Warhol transcribió en el libro antes mencionado "(Ya estoy harto de tanto teatro – soltó Lou -. Sí, Nico queda genial en fotos en blanco y negro de alto contraste, pero yo ya estoy harto). Él le dijo que no la dejaría cantar más con ellos y que tampoco volvería a tocar para ella… Como regalo de despedida, Lou le dio una cassette en la que había grabado la música de lo que ella cantaba. Luego Nico empezó a cantar en el bar de abajo, donde trataba de hacer funcionar un pequeño radiocassette; pero era patético ver como aquella mujer alta y guapa cantaba al ritmo de la música que salía de aquél radiocassette de baratillo y, en los descansos, se echaba a llorar porque no recordaba las funciones de los botones.”

Fruto de esa mala relación es Sunday morning interpretada por Lou Reed imitando a Nico. Pero resulta que la parodia le salió genial.


3 comentarios:

  1. Hola que tal? Me he dado una vuelta por tu blog. Me quedo por él y me hago seguidora. Un saludo
    http://awesomeneedles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar