miércoles, 18 de enero de 2012

Las Señoritas toreras


Desde que abrí el blog, hace poco más de un mes, parece que me persiguen toreros, toreras, la plaza del Torín y todo lo que la envuelve. Empiezo a pensar que si sigo tirando del hilo... ¡ A saber que me voy a encontrar! Mi útlimo descubrimiento relacionado con este tema es la cuadrilla de las Señoritas Toreras catalanas cuyo nombre artístico era las Noyas(“noies” –chicas - en catalán).

Las Noyas era una cuadrilla de jovencitas de Barcelona que se hicieron muy famosas toreando por las plazas de España y, como no, en la del Torín. El grupo se fundó en 1895 gracias al empresario y periodista Mariano Armengol, también conocido como “el Verduguillo” ya que ese era el pseudónimo que utilizaba para escribir sus crónicas. Él mismo se encargó de entrenar a las chicas (básicamente quinceañeras) durante 3 años y de lanzarlas a la fama cuando consideró que ya estaban preparadas. Y eso ocurrió el 10 de marzo de 1895 con su debut en la plaza del Torín durante el que obtuvieron un éxito notable.




Las líderes del grupo eran las matadoras: Dolores Pretel “Lolita” y Ángela Pagès “Angelita”. De Lolita se dice que era una mujer culta a la que le gustaba leer y tocar el piano. En cuanto a su forma de torear, parece que tenia un estilo clásico y elegante pero que a la hora de matar se lanzaba a ello con todas sus fuerzas. Por lo que a “Angelita” se refiere, empezó como banderillera y fue subiendo en el escalafón hasta llegar a matadora.



Banderilleras eran las hermanas Justa y Encarnación Simó, Julia Carrasco, María Pagès (hermana de Angelita), Maria Munubeu e Isabel Jerro.


Las “Noyas” torearon juntas en 45 corridas en 1895 y en 50 el año siguiente, siempre en plazas llenas a rebosar. En 1897, estuvieron en 68 corridas entre España, América y Filipinas en las que obtuvieron mucho éxito. En 1902 el la cuadrilla se dividió separándose en dos grupos: Lolita se juntó con  Emilia HerreraHerrerita” y Angelita hizo lo mismo con Pepita Mola organizadas con sus respectivas cuadrillas. Por entonces Lolita se casó con el torero valenciano Eduardo Serrano “Gordat”.

El 2 de junio de 1908, en pleno auge del toreo femenino durante el mandato de Antonio Maura, el Ministro de Gobernación Juan de la Cierva prohibió a las mujeres participar en las corridas de toros mediante una Real Orden que decía lo siguiente: “Constituye un espectáculo impropio y opuesto a la cultura y a todo sentimiento delicado, que en ningún caso deben las autoridades permitir su celebración, pues las mujeres en el ruedo ofenden la moral y las buenas costumbres”. Y así acabaron las cuadrillas de señoritas toreras hasta que en 1934 se levantó la prohibición.

Este era Juan de la Cierva
 Cuando en 1934 se volvió a permitir la presencia de la mujer en los ruedos, al poco tiempo apareció Juanita Cruz. Debutó en Madrid (las Ventas) el 2 de abril de 1936 con un éxito asombroso pero poco después la Guerra Civil la obligó a marcharse a América, al igual que otras toreras. El Caudillo había vuelto a instaurar la prohibición a las mujeres de participar en las corridas dejándolas asisitir únicamente como espectadoras.

Juanita Cruz
De la misma época que “las Noyas” es María Salomé “La Reverte” y, por tanto, le pilló de lleno la prohibición de Juan de la Cierva. Aunque había empezado a torear a finales del siglo XIX, triunfó en las Ventas en 1900 con un estilo muy varonil. Tanto, que hasta la llamaban “la marimacho” y de eso de aprovechó cuando  en 1908 se prohibió torear a las mujeres. Aseguró que era un hombre y siguió toreando bajo el nombre de Agustín Rodríguez. Cuando se retiró, Agustín volvió a ser María Salomé y confesó que había mentido para poder seguir toreando. Y siguió toreando como mujer cuando la República cambió la ley en 1934 y volvieron las mujeres toreras.

Maria Salomé                                         Agustín Rodrígez
Para acabar, les dejo con un grabado de la tauromaquia de Goya (1816) donde aparece la pionera del toreo femenino, Nicolasa Escamilla “la Pajuelera”. 





1 comentario:

  1. Hay una errata en el texto, María Salomé " La Reverte", no pudo nunca triunfar en las Ventas, puesto que en 1900 la plaza de las Ventas no existía por aquellos años.

    ResponderEliminar