jueves, 8 de marzo de 2012

¡Feliz 120 cumpleaños, zoo!

La familia ausente solemos visitar varias veces al año las instalaciones del zoo de Barcelona ya que a nuestros hijos le encanta ver los animales. Es más, Absencito es un experto en primates, animales de granja, reptiles, aves, etc ya que una o dos veces al año se pasa una semana entera en el casal infantil.

Pero no es del zoo actual de lo que hoy quiero hablar sino del zoo que se inauguró el 24 de septiembre de 1892,  en los terrenos que quedaron libres tras la Exposición Universal de 1888, gracias a la donación de la colección de animales exóticos propiedad del señor Lluís Martí Codolar. 

Extracto del artículo que escribió Francesc Darder para la inauguración del zoo
 El señor Codolar era un excéntrico burgués de Barcelona amigo del marqués de Comillas. De su vida laboral hay que destacar que fue el socio fundador de la Cámara de Comercio, Indústria y Navegación (1886) y, que participó en las primeras compañías eléctricas y de telefonía. Pero lo más interesante de este hombre era su afición a los animales exóticos. Tenía muchos y vivía con ellos en una gran finca, denominada La Granja Vella, en la zona de la Vall d’Hebron (exactamente en la Avda. del Cardenal Vidal i Barraquer, 8-12).

Edificio de la Granja Vella, en la actualidad
Esta rara afición le sobrevino a la edad de 22 años - en 1865 - y para llevarla a cabo contactó con Francesc Darder (fundador del Museu Darder de Banyoles, el del negro disecado) que le ayudó a montar un pequeño zoo en casa.

Con los años, la colección de animales que vivía en el jardín de su casa creció hasta llegar a ser  163. En total, 41 mamíferos, 120 aves y 2 reptiles. Llegados a este punto, la economía familiar entro en quiebra (no se si por problemas laborales o por el elevado gasto que suponía el cuidado y alimentación de los animales) y el señor Codolar y su esposa tuvieron que vender al Ayuntamiento su adorada colección por 30.000 pesetas. Eso ocurrió en el mes de abril de 1892 y el 24 de septiembre del mismo año se inauguró el zoo de Barcelona en el mismo lugar donde sigue ahora.

el dromedario de Martí Codolar   

la jirafa en la Granja Vella. Parece que murió antes de poder ir al nuevo zoo
 Según parece, en el zoológico de la Ciutadella, el más popular de los animales procedentes de la Granja Vella era el elefante de la Índia. Se llamaba “Baby” porque cuando llegó a Barcelona era aún un bebé. Pero en el nuevo zoo ya era un adulto de 19 años y el público le cambió el nombre anglosajón por otro catalán: “Avi”. La fama de este animal fue tan grande que hasta se conserva su esqueleto en el Museo de Zoología. 

El elefante "Baby" - "Avi"
En un principio, la Granja Vella era una propiedad de los monjes jerónimos que pasó a manos privadas y fue pasando de una familia burguesa a otra hasta llegar a los Martí Codolar. Estos fueron los últimos propietarios privados de la finca ya que, a su muerte, la cedieron de nuevo a la iglesia tal y como estaba dispuesto en su testamento. Aunque esta vez se la quedaron los salesianos por la amistad que el matrimonio tenía con San Juan Bosco.

Actualmente, tanto el edificio como el jardín que lo rodea se pueden visitar, aunque no está abierto al público todos los días. Pero si hay suerte y se consigue entrar aún se pueden ver las jaulas vacías en las que vivían los animales de Lluís Martí Codolar.

La pareja de avestruces de la Granja Vella
Esta foto de las avestruces y las de los otros animales las he encontrado en un blog muy interesante que se llama http://barcelonaespoderosa.blogspot.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario