domingo, 16 de diciembre de 2012

Il·lusió i moviment. De les ombres al film



Hace unos días tuve la suerte de conocer a Josep María Queraltó. Ocurrió cuando fui a ver la exposición sobre su colección de objetos cinematográficos en la "capella Santa Àgata". Allí, entusiasmada con el diorama, las sobras europeas, la linterna mágica y el cinematógrafo Lumière, no me percaté de que el hombre que aparecía retratado en el panfleto publicitario estaba presente en la sala ni tampoco me di cuenta que me observaba con atención. Tan sólo cuando me disponía a salir, con el programa de conferencias en la mano, me abordó.  Se presentó como Josep María Queraltó, propietario de los objetos que se exponían y me preguntó si me había gustado la muestra, ya que me había visto muy interesada tomando notas y haciendo fotos. Evidentemente, mi respuesta fue que sí y que además me había gustado mucho.

Seguidamente entablamos una agradable conversación en la que me explicó que la exposición no es más que una pequeña muestra del total de su colección, que asciende a 20.000 objetos y que una tercera parte funciona a la perfección. También me contó que su mayor ilusión sería  poder crear un museo del cine con todos esos objetos.


Todas estas piezas han sido adquiridas por él a lo largo de los últimos 35 años gracias a su empleo como montador de multicines, a través de su empresa “Kelonik” (inicialmente constituida como Quelonic, SA) . Muchas veces, al instalar un nuevo proyector, si el propietario del cine no tenía interés en conservar el antiguo Josep María lo compraba y, en caso de estar estropeado, lo reparaba. En otras ocasiones las piezas llegaban a sus manos tras morir su propietario, de mutuo acuerdo con los herederos o bien a través de contactos que ha ido consiguiendo a lo largo de su vida laboral. Aunque también las hay que fueron adquiridas en mercadillos tipo “Els Encants” (como  unas placas de vidrio en las que aparece la Sagrada Familia al inicio de su construcción) e incluso una (posiblemente la más querida), conseguida tras pujar en una subasta de Christie’s

Lo que me contaba me parecía tan interesante que le propuse entrevistarlo para el blog y él accedió encantado. Así pues, quedamos que en breve lo llamaría para concertar día hora. 

El día de la entrevista me presenté a la hora convenida. Con él estaban Jordi y María Lluïsa. Dos periodistas que lo ayudan en la promoción del futuro museo del cine que Josep María quiere crear en Barcelona. Un museo interactivo que explique la técnica de la cinematografía en la era analógica, desde el pre-cine hasta la actualidad, en plena era digital. Esa es su gran ilusión y espero de todo corazón que pronto la pueda conseguir.

Ese día Josep María Queraltó me contó demasiadas cosas interesantes. Desde que de niño vivía con sus padres en Vallbona de les Monges y empezó a trabajar como ayudante del operador del cine del pueblo hasta que fundó la empresa Quelonic, SA, en Barcelona con un par de amigos (también amantes del cine) con los que acabó instalando el 80% de las multisalas de toda España. Gracias a ello, en parte, ahora es propietario de esta maravillosa colección.


Dicho todo esto, les dejo con lo que fue, más que una entrevista, una agradable conversación.

P: Esta exposición ¿En qué otras ciudades de España se ha visto?
R: Ha pasado por 29 ciudades españolas aunque no siempre con esta misma estructura sino que ha ido cambiando.  En muchas ocasiones  la hemos hecho coincidir con festivales de cine (Málaga, San Sebastián…) ya que el público que acude a estos eventos es muy agradecido con las exposiciones como la nuestra.  

P: ¿Y al Festival de Sitges ha ido?
R: Si, dos veces en ediciones anteriores. La primera vez expusimos en el Mercat Vell y la segunda en el Hotel Dolce el mismo año en que se inauguró el hotel. 

P: Durante el primer mes de la exposición en la Capella Santa Ágata ya la han visto más de 10.000 personas y usted ha tenido la ocasión de hablar con muchas de ellas. ¿Qué le dicen?
R: Por lo general la gente sale de aquí encantada. Nosotros también nos lo trabajamos porque atendemos al público explicándole los detalles y la función de cada una de las distintas piezas expuestas. Aunque también los hay que no quieren oír nuestras explicaciones y prefieren descubrirlo todo por sí mismos. Luego se acercan a nosotros y nos dicen que les ha gustado mucho.

P: ¿Recuerda cual fue la primera pieza que coleccionó?
R: Sí que me acuerdo. Me la quedé, no porque sea coleccionista (que no considero que lo sea), sino porque me entristecía que ese objeto se acabara perdiendo. Esa primera pieza la conseguí en Palamós cuando estaban derruyendo un cine del pueblo en la década de los 80 o los 90. Creo que era el Cine “Principal”. Recuerdo que había una excavadora tirando las ruinas a un camión y vi una máquina en el interior de la pala de la excavadora. Inmediatamente hice parar la excavadora y pedí permiso para llevarme la máquina. Era una máquina preciosa, antigua, de esas que se tienen que engrasar. Yo mismo la restauré ya que es lo que me gusta hacer. Me encanta la restauración y la he trabajado mucho aunque no tanto como me hubiera gustado ya que tenía mi trabajo en la empresa.

P: El cinematógrafo Lumière lo adquirió en una subasta en Christie's... 
R: Así fue, aunque no asistí a la subasta. Lo hice desde aquí. Este cinematógrafo era de Eduardo Jimeno Correas, que filmó salida de misa de 12 del Pilar. Su familia se dedicaba a montar carpas para fiestas y sus hijos continuaron el negocio pero no los nietos, que decidieron deshacerse de todo el material del abuelo y llevarlo a Christie’s. En esa casa de subastas no hay nada barato y funciona a base de a ver quién da más… Y siempre hay quién está más enamorado que tú de esa pieza y al final acaba por quedársela… Pero esa vez  tuve mucha suerte y conseguí hacerme con ella, gracias a la intervención de un amigo francés. Me encanta esta máquina porque es historia y forma parte del final del pre-cine. Por eso siempre la enseño y siempre la explico.

P: También quisiera saber cómo ha conseguido otras piezas de la exposición.  
R: Muchas veces por coleccionistas. Mira…. ¡Esa de ahí! Las sombras europeas. Las realizaron tres hermanos franceses que escribieron un guion para una obra que debían servir para entretener a la realeza francesa, de la época de María Antonieta. Primero escribían el guion y luego construían los personajes. Eso lo hacían con una plantilla de cartón que luego traspasaban a una plancha metálica a la cual dotaban de ciertos mecanismos para conseguir movilidad en los brazos y las piernas de los personajes. Una vez construidas las figuras,  el teatrillo y los decorados, representaban la obra. 

Tengo en mi colección 44 piezas de estas, con decorado incluido. El escenario que aquí ves reproducido es de mi colección. Es muy bonito, de madera tallada y pintada.
Estas sobras las encontraron en Francia, en el interior de un gallinero, guardadas en unas cajas de metal. Cuando me llegaron, las cajas estaban llenas de excrementos de gallina. Quién las descubrió las debería hacer circular hasta que al final acabaron en mis manos gracias a los contactos que he ido haciendo a lo largo de mi vida.

 
P: Y el diorama…. ¿Cómo lo consiguió?
R: Hace mucho que lo tengo y lo encontré en un almacén, guardado en un rincón. Vi una caja plegada, miré qué había en su interior y me encontré con todos esos soldados. Representa el matrimonio de Eugenia de Montijo con Napoleón III y lo compré muy barato.
El nombre de diorama es el nombre técnico de este aparato pero el nombre común con el que se lo conoce es “plegable”.


P: Antes me contaba Jordi que ahí al fondo tiene las primeras instantáneas Lumière. Cuénteme algo de ellas.
R: Son las primeras fotografías que se consideraron instantáneas y dieron pie a la invención del cine. Antes, para hacer una foto era necesario estar muy quieto un buen rato ya que a la emulsión le costaba reaccionar y así era imposible inventar el cine ya que el cine es una consecución de fotografías rápidas una tras otra. Gracias a la fotografía instantánea se pudo evolucionar. La suma de esto más el obturador (también de Lumière) hizo posible el cine, filmando a 16 imágenes por segundo.

Las dos planchas del centro son las instantáneas Lumière

  
P: Una última cosa…. ¿Cómo consiguió la linterna mágica? 
R: En realidad tengo dos. Ésta la conseguí por un marchante de esos con los que tengo relación. Me enseñó la foto y me gustó mucho. Luego, como estaba medio rota me compré otra y ahora tengo dos.


Para acabar, te diré que mi mejor maestro han sido las máquinas. Ellas son las que me han enseñado todo lo que se.

8 comentarios:

  1. Que buena entrevista ! Hace un par de semanas le escuche por la radio con Lluis Permanyer y fue también muy interesante, ojalá haga ese museo del cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo ese día lo conocí, el de la entrevista con Lluís Permanyer.

      Eliminar
  2. Es maravilloso que hoy en día, que todo se rige por la informática y las nuevas tecnologías, queden personas que se dedican a preservar mediante el coleccionismo artilugios tan maravillosos. Yo tuve de pequeña un proyector manual metálico (estilo cineExin) pero mucho más antiguo; la pena es que todavía no se valoraba lo importante que era guardar esas cosas y, evidentemente, desapareció. Una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada Roser! esto es el destino. A mi me encantó la exposición y además cuando he ido a París he pasado adrede por el sitio donde pasaron la primera película con este filmatógrafo (Hotel Scribe antiguo Grand Café París). El nuevo hotel tiene el restaurante Lumière en recuerdo de este hecho.
    Ojalá pueda hacer este museo en Barcelona. Tu ya le has ayudado con esta entrada. Enlazaré la entrevista con la entrada de París.
    Muy bueno, Roser. Sr. Queraltó, que la mateixa passió que la portat a tenir aquesta col.lecció faci que pugui Barcelona tenir aquest museu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neus. La verdad es que el señor Queraltó es un encanto de persona y me hubiera estado con él horas y horas. De hecho, estuve casi dos horas y me pasaron volando. Espero que mucha gente vaya a ver la exposición y él consiga hacer realidad su sueño de tener un museo. Se lo merece.

      Eliminar
  4. Hola Roser.
    Ayer conocí a Jordi y María Lluïsa, que muy amablemente me mostrarón la exposición y después estuvimos tomando un cáfe y hablando sobre distintos temas y por supuesto de la colecció y sus planes de futuro. El Sr. Queraltó no estaba, me hubiera encantado conocerlo en persona. Creo que seria muy importante que esta colección se estableciera en un lugar fijo en nuestra ciudad y espero que el consistorio y todos los implicados tengan en cuenta la importancia de este fondo historico - cultural y la relevancia de que se estableciera en alguno de los edificios que están en desuso de Barcelona convenientemente acondicionado.
    En breve publicaré una entrada sobre la exposición porque quedan pocos días para que finalice y considero que es muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Expеrienceԁ my Greensmokе ecig conсernіng 4 weeks back now
    and hаve not stooԁ a real сig or roll uρ since, just before i bought it i diԁ sоme
    reseагch on thе net to find οut ωhat eсig has been thе bеst
    to acquirе, verу happy i gοt this onе,
    emеrged through the pоst 3 dаys after i
    ordeгеd this, took me a day or two to get accustomed to the flavor juѕt as іt does hаve you ever switcheԁ manufacturers of real cigs,
    my partner and i only received the small elеctric battеry one however it haѕ
    never run out when i haѵe needed thiѕ, i јust charge it еach day and that's myself set for the entire day, i can't rеcommend it еnough, great tiny devісe.



    Нere is my sitе - green smoke coupon

    ResponderEliminar
  6. What i do not understood is in fact how уou're no longer really much more neatly-preferred than you might be right now. You'гe
    verу intelligent. You recognize thereforе signifiсantly
    when it comes to thiѕ mattеr, mаde me indiviԁually consider it from numегouѕ
    numerous angles. Itѕ like men and womеn arе nоt intеreѕted
    unlеsѕ it's one thing to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs outstanding. Always handle it up!

    Take a look at my page Http://www.sfgate.com/

    ResponderEliminar