martes, 5 de marzo de 2013

Alberto García-Alix y su vida en Barcelona




Hace casi un mes que en la Virreina se inauguró “Autorretrat”, de Alberto García-Alix y, como fan suya que soy, acudí rápidamente a verla. No negaré que fui con la idea de buscar en ella un punto de unión con este blog. Y lo encontré. ¡Vaya si lo hice! Pero antes disfruté al máximo de cada una de las 76 fotografías más los 2 audiovisuales que integran la muestra. Y digo que las disfruté todas porque así fue. Me detuve en cada una de ellas observando cómo Alberto posa sin ningún pudor ante su cámara, mostrando amores, aficiones, desnudez y adicciones, aunque luego él diga que no le gusta explicar sus fotos por pudor.

Pero al final… Justo al final… Casi antes de irme me di de bruces con lo que había venido a buscar. La habitación de una pensión tiñosa y cochambrosa titulada Mi habitación en Barcelona” (1978). Después Alberto me aclaró que esa es la primera foto de la exposición y no la última, lo que significa que empecé la visita por el final... Suerte que luego la repasé en el sentido inverso a como la había empezado y, por tanto, ya en la dirección correcta. Aunque la exposición es buena de todos modos, tanto vista del derecho como del revés.

Tras ese hallazgo me fui veloz a casa, me senté ante el ordenador,  busqué su dirección de e-mail y le escribí pidiéndole permiso para entrevistarlo. Cosas como esta las hago siempre en caliente porque si no luego me da la vergüenza. Su respuesta afirmativa  me llegó un par de días después, recién llegado a Madrid tras su paso por Barcelona para presentar la exposición. 

Ni qué decir que le estaré eternamente agradecida por permitirme esta entrevista en la que me habló de su vida en Barcelona y de algunas otras cosas que quería saber y aproveché para preguntar. 




La exposición de la “Virreina” (que por cierto me ha encantado) lleva por título “Autorretratos” pero ¿no te parece que toda tu obra es una gran autobiografía en imágenes? 

En cierto sentido si, ya que mi obra  transita por mi vida  como espacio referencial. 

Sueles decir que, por pudor, no te gusta explicar tus fotografías pero en cambio hay imágenes muy explícitas… Sobre todo con las drogas, que no necesitan ninguna explicación.  ¿Que el público lo vea no te da pudor?

No me da ningún pudor enseñar esas obras. La fotografía posibilita que un gran tímido como yo, pierda el pudor.

¿Qué te trajo a Barcelona en los 70?

A mitad de los setenta Barcelona era la meca cultural  de la modernidad y de lo  que llamábamos contracultura.  Yo editaba en aquel entonces  con mi amigo Ceesepe cómics underground, los  vendíamos  junto a  otras revistas más especializadas en un puesto que teníamos en el rastro. Todo lo nuevo venia de Barcelona. Así que  Ceesepe se fue a vivir allí y yo fui  siempre de visita.

"Vicios modernos" (Cascorro Factory), textos y dibujos de Ceesepe sobre fotos de García-Alix


Y una vez aquí, empiezas a trabajar para “Disco Expres” y “Star”, entrando en contacto con el underground barcelonés. La gente del “Víbora” y demás…

Sobre todo tenia contacto con Juan José Fernández, el editor de STAR. Él publica mis primeras fotos. También por entonces conocí a Nazario, Mariscal y  otra gente.
 
Star, núm 22
En esa época el ambiente cultural en Barcelona era muy distinto del que había en Madrid, que era de donde veníais....

Para los jóvenes como yo  Barcelona  era  entonces una ciudad más generadora de inquietudes  y acogedora que Madrid. 

Situemos la foto que abre la exposición y se titula “Mi habitación en Barcelona” (1978). Sin saber el lugar, yo la ubicaría en una pensión del Raval o de algún lugar cercano ¿Es así?

Sí, de hecho era una habitación del antiguo hotel  del Pi.  Durante dos semanas pernocté en aquella habitación.


Pasan unos cuantos años y te conceden el Premio Nacional de Fotografía, en 1999. ¿Eso te cambia en algo?

A toro pasado, creo que  por culpa  del premio, hoy siento mayor responsabilidad  hacia mi propio trabajo.

Y ahora cambiando de tercio... ¿Sigues prefiriendo la fotografía analógica a la digital y revelando tú mismo las fotos?

Analógica. En mi  casa revelamos los negativos y copias.

Y de la fotografía al audiovisual. Háblame de los Diaporamas. Qué son y cómo surgió esta  idea.

He hecho dos tipos de trabajos muy diferenciados. Uno, la trilogía en Video: Tres videos tristes”, cuya concepción nació en Paris. Por entonces vivía allí. La otra obra  en video es De donde no  se vuelve  y es mayor duración. Son 40 minutos  y lo hice para  la exposición que tuve en el Reina Sofía  hace ya cuatro años. 

En cuanto a los diaporamas son un trabajo diferente y más sencillo.


Para terminar con la entrevista  me gustaría saber qué hay de nuevo en tu trabajo. ¿Preparas alguna cosa de cara al futuro?

Ahora estoy  inmerso en preparar una nueva narración visual, un nuevo video si prefieres llamarlo así.  Imagino que será un proyecto que me llevara un año, o poco más. 


4 comentarios:

  1. Estoy escribiendo mi primera rubinovela y menciono a García-Alix. Notedigonáytelodigotó, Absentica. En cualquier caso, voy a seguir tu ejemplo y la próxima vez, en caliente, le voy a hacer alguna entrevista a algún mangurrián musiloco de esos con los que me junto y ya verás que caché le da a mis rubicrónicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roser,
      Felicidades por tu entrada. Eres una entrevistadora estupenda.
      Precisamente hoy viene en El Periódico un artículo hablando de él y su relación con el cine.
      Supongo que ya estarás enterada, pero por si acaso, te recuerdo que hoy y el viernes hay proyecciones de sus creaciones cinematográficas en la Filmoteca.
      Recuerdos a Marc
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Novela! Yo con eso no me atrevo... Pero el truco de pedir las entrevistas así, en caliente, hace un tiempo que lo uso y me va de perlas. Ya verás, ya... Pruébalo y luego me cuentas qué tal te ha ido.

      Eliminar