jueves, 13 de febrero de 2014

Congress for Curious People Barcelona 2014


Como dijo el amigo Theros en su último artículo publicado en El País, a veces las cosas te encuentran en lugar de buscarlas y eso es lo que me ocurrió hace unos días con Felipe Trigo, el director y organizador de Curious Congress en Barcelona.

Yo había concertado una entrevista con Núria Viladevall (biznieta del taxidermista Lluís Soler) y llegó a la cita acompañada de una buena representación de su familia, toda ella vinculada al negocio familiar. Durante nuestra charla me avisó que también vendría un tal Felipe, que estaba preparando algo grande para finales de este mes de febrero. Cuando me enteré de qué iba la cosa vi que se trataba de un evento hecho a medida para gente como yo, que adora Barcelona y que aprovecha la menor ocasión para hurgar en su historia y desvelar su parte más desconocida y oscura.  De hecho, esta definición de la página de inicio de su web lo dice todo y yo me veo reflejada en ella “… nuestra curiosidad es infinita y tenemos una gran pasión por la historia natural, el mundo funerario, la Barcelona subterránea, las sociedades secretas y el arte surrealista...”


Para ponerlos en antecedentes, les diré que existe una sociedad de Nueva York (la Morbid Anatomy Museum), que se dedica a estudiar la relación que el arte y la cultura tienen con la medicina y la muerte. En el año 2011, dicha sociedad puso en marcha el Curious Congress y buscó un lugar idóneo para su celebración, que no podía ser otro que Coney Island.

Coney Island… El parque de Brooklin donde el fundador de la Sociedad Amateur Psicoanalítica de Coney Island, a principios del siglo XX, quiso construir otro parque de atracciones en su interior, de nombre Dreamland, destinado a reproducir las teorías de Sigmund Freud pero que al final jamás llegó a realizar. Una locura que quedó solo en eso pero que fue la base para una exposición fascinante que hace un tiempo vi en la sede de la Fundación Caja Madrid y que la celebración de Curious Congress me ha hecho recordar.



Como les decía, Coney Island fue la residencia oficial de Curious Congress en sus dos primeros años de vida. Luego se trasladó a Londres y ahora llega a Barcelona gracias a una iniciativa de Felipe en colaboración con Vía Barcelona y Kriminal Cabaret. Dos entidades de las que luego ya hablaré.

Mi curiosidad infinita me ha llevado a indagar el por qué los responsables del Morbid Anatomy Museum tuvieron la ocurrencia de montar algo así, cosa que Felipe me aclara al decir que“fue gracias a Aaron Beebe. Él es el padre auténtico del Congress for Curious People. Aaron es un artista visual de Nueva York que reflexiona sobre los espacios de ocio y de poder en las ciudades y en cómo caen en decadencia. A finales de los años 90, el parque de atracciones de Coney Island estaba a punto de desaparecer. Ese lugar, mágico e impresionante  entre 1910 y 1940, se deterioraba a una velocidad de vértigo. Para evitar que eso fuera a más, el presidente de la fundación Coney Island USA convirtió a Beebe en director del museo. Quería que, desde su cargo,  velara por la memoria y la conservación del parque. Pero no fue hasta la década del  2000 que surgió la idea de dinamizar el lugar y con ello vino el Congress, pensado como una semana cultural centrada en la recuperación de ese mundo freak tan típico de Coney Island”.


En cuanto a la programación de ese primer congreso, dice Felipe que constaba de“conferencias sobre personajes míticos de circo, museos desaparecidos, tribus urbanas, moda e indumentaria. Pero también actuaciones y performances de los artistas más extremos de la cultura underground”.



Aaron Beebe contactó con la directora del Morbid Anatomy Museum para dotar al Congress de un mayor número de contenidos inusuales que Felipe enumera: “viajes por el mundo para cubrir ritos funerarios, el sexo en París y Berlín en los años 30, cabarets estrafalarios, espiritismo y mentalismo, taxidermia, museos anatómicos…” Y, sobre las tres ediciones realizadas hasta ahora, opina que “quizás el de Londres 2013 es, de todos, el que más ha ido en esa línea.”


Finalmente, saciada mi curiosidad sobre la fundación de tal evento en  Coney Island, mi interés se centra en saber cómo se lo ha hecho Felipe para traerlo hasta aquí. Él, persona alternativa y amante del underground, echaba en falta la celebración de eventos que fueran en esta dirección. Confiesa que sus pasiones “la historia, las ciencias naturales y el mundo del espectáculo se han unido en el Congress de Barcelona. En mi familia hay directores de orquesta, músicos y gente del teatro. Por eso fundé, en 2010, el proyecto Kriminal Kabarett”, que revive episodios míticos de la historia del cabaret.

Ahora, convertido en director del Congress en Barcelona, me dice que le fascinan los años 30 “especialmente su estética, el surrealismo y las ciencias ocultas de la época” y que, debido a ello, hace un par  de años empezó a trabajar ejerciendo de guía en Vía Barcelona. La empresa de unos amigos que ofrece rutas guiadas por la ciudad, presentando la cara más desconocida de Barcelona. Fue entonces cuando pensó que hacer el Congress en Barcelona sería una buena cosa. Contactó con Joana Ebenstein (del Morbid Anatomy Museum) y Aaron Beebe y, a partir de ahí, todo fue rodado.

En fin, que espero con muchas ganas la llegada del 26 de febrero y esa ruta inaugural sobre medicina yciencia en la Barcelona antigua en la que también participará Enric H. March (del blog Bereshit) con una charla sobre los museos anatómicos de Barcelona en los siglos XIX y XX.


Para más detalles, aquí les dejo el enlace a la web del Congress, repleta de información acerca de actos, horarios y precios.

11 comentarios:

  1. Serà una gran oportunitat per parlar i veure aspectes de Barcelona que no s'han tractat mai o són poc coneguts. Crec que ens ho passarem molt bé.

    ResponderEliminar
  2. Com m´agradaria anar-hi, es obert al public ? a on será ? jalmirall55@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que és obert al públic. Tota la informació és a la seva pàgina web. El problema és que, pel què sé, ja hi ha moltes activitats que estan plenes. Prova a veure si tens sort.

      Eliminar
  3. Un lugar no incluido en los actos pero que concuerda con el espíritu de los mismos es el museo de carrozas fúnebres y la biblioteca de temas funerarios, una de las dos que hay en Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El museo de carrozas fúnebres lo visité hace un montón de años, cuando estaba en Sancho de Ávila pero en la nueva ubicación aún no he estado. Lo tengo pendiente.

      Eliminar

  4. Hola, ¿necesita un préstamo genuino para pagar sus cuentas o resolver cualquier
    problemas financieros, contacto bondadoso conmigo ahora a través de correo electrónico:
    rbinvestment11@outlook.com
    Ofrecemos todo tipo de préstamo.
    Gracias

    Aquí es una oportunidad para que los que están en problemas financieros y aquellos que quieren levantamiento financiera en su vida, nos dan todo tipo de préstamos para ayudar a la necesidad de la tensión financiera, Muchos están sufriendo y necesita ayuda para mejorar su estado de vida, muchos están sin trabajo y necesitan ayuda financiera para iniciar un negocio, muchos necesita ayuda financiera para borrar sus cuentas y de la deuda, aquí es una sabia decisión para usted ahora, si usted está en necesidad de un préstamo genuina podemos ayudarle, yo estoy certificado, registrado y prestamista de fiar . ponerse en contacto con nosotros ahora a través de correo electrónico: rbinvestment11@outlook.com,
    rbinvestment12@outlook.com

    ResponderEliminar
  5. Hola. ¿Aquí hay una oportunidad para aquellos que tienen problemas financieros y para aquellos que desean una mejora financiera en su vida o necesitan dinero urgente para pagar sus cuentas? no te preocupes más porque, ahí está, puedes ganar dinero sin contacto con el estrés (Sarkpaya Gokhan) hoy mismo [ATM CARD] y estar entre los afortunados que se están beneficiando de estas tarjetas. Esta tarjeta ATM programada en blanco es capaz de piratear en cualquier cajero automático, en cualquier parte del mundo. Recibí mi tarjeta de cajero automático ya programada y en blanco para retirar el máximo de $ 5,000 diarios por un máximo de 30 días vía (sarkpayahackers@gmail.com).
    Estoy muy feliz por esto porque recibí el mío la semana pasada y lo usé para obtener $ 150,000. Sarkpaya Gokhan Hackers está dando saca la tarjeta solo para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal, pero es algo bueno y TAMBIÉN DA EL PRÉSTAMO A LA TASA DEL 2%. ¡Obtén el tuyo de Sarkpaya Gokhan Hackers hoy! Simplemente envíe un correo electrónico a sarkpayahackers@gmail.com

    ResponderEliminar

  6. APPLY TODAY FOR LEGITIMATE AND CONVENIENT PERSONAL/BUSINESS/HOME/INVESTMENT LOAN OFFER WITHOUT COST/STRESS Contact us via Call/Text +1(720)504-0528 Email drjoshuafinancier@gmail.com

    Do you have a bad credit? Do you need money to pay bills? Is it necessary to start a new business? Do you have an unfinished project due to poor funding? Do you need money to invest in any specialty that will benefit you? And you do not know what to do. We offer loan ranging from $5,000.00 thousand to $650,000.000.00 Million Dollars with a low interest rate of 2% and loan duration of 1 to 35 years to pay back the loan secure and unsecured. We offer the following loans as follow Business Loans, Personal Loans, Debt consolidation Loans, Student Loans, Construction Loans, Car Loans, Real Estate Loans, Hotel Loans, Home Loans, Refinancing Loans, Farm Loans and many more Call/Text +1(720)504-0528 Email drjoshuafinancier@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hi it's another Xmas countdown, take good chance of this advantage DISCOUNT by settling you bills etc!! HACKING CARD/ LOANS FROM CARD TO CARD.
    Are you doubting your spouse, your thoughts can be right you know. hacking is what I do try me & see for yourself.

    *Facebook Hacking Tricks
    * Database Hacking
    * G-mail/AOL/Yahoomail/ Inbox Hacks
    *Control Device Remotely Hack
    *University Grade Upgraded
    *Wiping of Credit Cards/ Increase Credit Cards Hacks
    *Western Union & Money Gram Hacks
    *Loan Transfer
    *Hacking Card (ATM)
    *Recover your lost Facebook/Gmail/Bitcoin wallet password etc.
    *Talking SEX DOLL

    All you need do just Email:- pointekhack@gmail.com/phdatabasesolution@gmail.com %100✓ guarantee

    ResponderEliminar
  8. Hi it's another Xmas countdown, take good chance of this advantage DISCOUNT by settling you bills etc!! HACKING CARD/ LOANS FROM CARD TO CARD.
    Are you doubting your spouse, your thoughts can be right you know. hacking is what I do try me & see for yourself.

    *Facebook Hacking Tricks
    * Database Hacking
    * G-mail/AOL/Yahoomail/ Inbox Hacks
    *Control Device Remotely Hack
    *University Grade Upgraded
    *Wiping of Credit Cards/ Increase Credit Cards Hacks
    *Western Union & Money Gram Hacks
    *Loan Transfer
    *Hacking Card (ATM)
    *Recover your lost Facebook/Gmail/Bitcoin wallet password etc.
    *Talking SEX DOLL

    All you need do just Email:- pointekhack@gmail.com/phdatabasesolution@gmail.com %100✓ guarantee

    ResponderEliminar

  9. I lost about $545,000 USDT to a fake MT5 trading platform few months back after I got lured into the trading platform with an intent of earning 5% profit daily trading on the platform. This period was a hell of a time for me as I could hardly pay my bills and get my feeding routine done. I had to confide in my close friends who then introduced me to the best crypto recovery team with the best recovery software at jamesmckaywizard@gmail.com or what'sapp +1 (507) 414-7049, I contacted them and they were able to completely recover my stolen digital assets with ease using their tech prowess. It was indeed an amazing service, this will forever be the best service I got on the internet. I strongly recommend this team to anyone going through similar situation with their investment or fund theft to speedily lookup this team for the best appropriate solution so as to avoid getting burnt by other fake recovery agents. Send your complaint now!!! Contact info: jamesmckaywizard@gmail.com or what'sapp +1 (507) 414-7049 Remarkable Help

    ResponderEliminar